martes, mayo 04, 2010

la mosca tras la oreja


hoy tocó comprar comida para la mente. y metimos en la bolsa La mosca tras la oreja, el libro que han escrito Llorenç Barber y Montserrat Palacios, de la música experimental al arte sonoro en España. no sólo

expone ese (a veces) tortuoso y fluido "devenir" en el que tantos y tan disimiles músicos, a-músicos, no-músicos y demás propositores han confluido.

, también trae 4 cedés 4 de los que suenan. y el segundo tema del segundo cedé, que se titula Felipe vuelve a casa con sus ovejas sonando, suena aún más. resuena. ya sonaba en besalelosdientes hace tiempo, aunque acreditado a Piensan las manos, igual que el vídeo. Ahora aparece acreditado a Nilo Gallego, que es el artista autor del proyecto. Pero el cedé musical que se lanzó junto al vídeo, fue manufacturado por kanito, el hombre de proyecto, entonces colaborador de Piensan las manos. en la penumbra de besalelosdientes. con el g3 que todavía anda dormitando por casa. en cubase. abusando un poco con northpole y otros cuantos. y ese cedé musical, con el mismo abuso, un poco reordenado, un poco recortado, no más, es lo que se escucha en esos 9 minutos 24 segundos incluidos en la mosca tras la oreja.
y ni un crédito. pues que bien. no es la primera vez. ni la primera que Nilo Gallego, que por otra parte es todo un artista que participa, por ejemplo, en el k-maleon, un festival de cultura libre, pilla sin acreditar. pero esta vez molestó. que triste.

6 comentarios:

fauvel dijo...

totalmente de acuerdo con tu mosqueo..........pero que no te importe,ya tendras tiempo de poner los puntos sobre las iiiiiiiiiies:)
saludos de la Calderina de los Mares xxx.

Don Manolo dijo...

Eso se arregla con la garrota

frah dijo...

El apropiacionismo es una antigua tradición artística, con una ilustre lista de adeptos, pero duele que sea un amigo. ¿Y Marino que opina? ¿has sabido algo de ellos-ambos-dos?

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que eramos amigos. Sin contactar conmigo para comprobar qué había ocurrido escribes un articulo poniendome a parir. Al dia siguiente me llamas. y claro, las cosas no son así,son de otra manera muy diferente. Adios Iñaki. Nilo.

jusep torres campalans dijo...

es verdad. la cosa parecía que era que no me habías acreditado en el tema que se incluyó en el libro, y no, resultó que era que no me habías acreditado en el que querías que se incluyese. muy diferente. pero el robo del crédito el mismo. adios nilo. tanta gloria lleves como paz dejas.

frah dijo...

Con este comentario te has cubierto de gloria, Nilo. ¿O sea que Iñaki es culpable de no contactar contigo cuando el libro lleva un año a la venta? Las cosas no funcionan así. Es incompatible defender las Creative Commons con no acreditar a los artistas. Es incompatible organizar conferencias sobre copyleft con registar una versión del Thriller. Estarás de acuerdo, ¿no? Y si no, adiós también.