sábado, septiembre 23, 2006

conferenciamos en Viseu

Hoy nos hemos pegado un buen susto al despertar y no ver a Maksim ni en el prado ni en la terraza. Lo hemos buscado, discretamente, por toda la casa, pero finalmente nos han informado de que los ocupantes del tercer coche decidieron pasar la noche en Viseu, donde hoy se celebran unas conferencias y conciertos. Más tranquilos, desayunamos. Desde ayer no ha parado de llover, y eso, unido a que Oscar de Paz, del Proyecto Hierro, ha tenido que marchar, tiene a Pablo sumido en una profunda preocupación. Su noria aún tiene problemas. De nuevo nervios a la hora de elaborar el plan de viaje, y una vez más algunos residentes deciden quedarse en Nodar para seguir trabajando. El Proyecto Hombre salimos con prisa, aunque no con tanta como para no parar a tomar un café en el camino, de nuevo tortuoso, lo que resulta ser una idea féliz: encontramos unos yo-yos que decidimos convertir en recurso conceptual para nuestra conferencia. El arte es así de imprevisible.
Llegamos a la Escola Superior de Tecnologia de Viseu justo para comer, e incluso con tiempo para un café de sobremesa. Hemos de confesar que nos sentimos un poco intimidados al ver la cantidad de notas que está consultando Antonio della Marina antes de su conferencia. Como viene siendo habitual, es John quien abre la rueda de conferencias con sus videos de verano. Esta vez son él y otros artistas molándola con unos diapasones.
Luego nos toca el turno a nosotros, que despachamos en cinco minutos. Después Roi y Xesus, que antes nos habían sacado fotos, nos presentaron el proyecto alg-a. Y después Antonio della Marina, que ya sin notas, pero con su ordenador para mostrar el parche de max/msp que utiliza, nos descubre los fundamentos físicos de la serie armónica. Uno de nosotros, abrumado por la complejidad de la quinta perfecta, y sin duda con sus capacidades mermadas por las múltiples lesiones que hemos ido acumulando durante estos días, se vió obligado a abandonar la sala. Bastó el hallazgo de una foto para que estuviera a punto para la presentación de lloopp a cargo de uno de sus encordadores, Klaus Filip, que además de reconocer que suena mejor con "ll", impresionó tanto a profanos como a usuarios de su estupenda colección de parches.
Una vez terminadas las conferencias, el Proyecto Hombre decidió que lo mejor para sus cuerpos cansados era volver a Nodar, donde pudimos vivir como los gallegos de alg-a y del Proyecto Hierro llevaban a buen puerto sus proyectos. Justo a tiempo. No nos queda más remedio que celebrarlo con ese licor de café tan rico que han traido de Galiza. Luego a la cama, que mañána es el gran día.

No hay comentarios: